Este domingo, 1 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció la creación de un nuevo municipio que lleva por nombre Barrancominas, el cual está ubicado en el departamento de Guainía y formará parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El mandatario durante el evento de formalización designó como alcaldesa del territorio a Norela Rodríguez, quien tendrá la tarea de gobernar la jurisdicción que cuenta con 7.732 habitantes, de los cuales el 90 por ciento es población indígena, en su mayoría de las etnias piapoco y sikuani.

Lea también: “Soy el presidente de los que marchan y de los que no marchan”: Duque

Barrancominas, ubicado a 400 kilómetros al oriente de Bogotá, será el municipio 171 que entre en el programa (PDET), el cual alberga a las poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza extrema que golpea a muchas localidades en Colombia.

Duque anunció que la creación de este nuevo municipio busca el desarrollo para estas comunidades que han estado desasistidas y que ahora cuenta con el apoyo de un gobierno que, según el Duque, trabaja en la calle y no desde los escritorios.