Colombia agiliza el acceso sanitario de productos del agro en China, Corea, Rusia, Japón y Nueva Zelanda


Por: J. J. Rubiano
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, adelantó una serie de reuniones bilaterales con embajadores de países como China, Corea, Nueva Zelanda, Japón y Rusia, con las cuales avanzó en los procesos de admisibilidad sanitaria de productos del agro colombiano.
“Realizamos una agenda con cada uno de los embajadores de cinco países para seguir posicionando nuestros productos del agro colombiano. Nuestra meta es alcanzar exportaciones agropecuarias en 2020 por US$8.524 millones, de las cuales US$3.003 millones sean del grupo de no tradicionales. Además, queremos que cada vez más hogares a nivel mundial conozcan y disfruten de los productos colombianos como el café, aguacate Hass, carne bovina, frutas y otros más”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.
En la reunión con el Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, el Ministro agradeció su gestión para acelerar los procesos de admisibilidad en curso en productos como lima Tahití, carne bovina, carne porcina, productos procesados y banano.
Con el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, el Ministro solicitó agilizar procesos de admisibilidad para aguacate hass, ya que está en su fase final y se espera obtener la admisibilidad finalizando este año. Para carne porcina, se está a la espera de una respuesta por parte de la autoridad sanitaria de Corea, APQUA. La idea es que este producto tenga admisibilidad sanitaria el próximo año.
En reunión con la embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, el jefe de la cartera agropecuaria agradeció el apoyo brindado en materia de cooperación y resaltó la importancia de estrechar lazos de amistad con países aliados como Nueva Zelanda. La idea es continuar trabajando en temas que fortalezcan a los pequeños y medianos productores.
Durante la reunión bilateral del Ministro con Alfonso López Caballero, embajador de Colombia en Rusia, el funcionario resaltó el interés de parte de los dos países en el acceso a productos agro. El Ministro solicitó la habilitación de nuevas plantas para exportación de carne bovina, ya que, Rusia es de altísimo interés y ha representado en los últimos dos años el principal mercado para la exportación de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.