Colombia a segunda vuelta: sucesos durante las votaciones

El día de ayer, 29 de mayo, se vivieron las votaciones presidenciales del año 2022, en donde los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, fueron los dos primeros lugares en las elecciones de Colombia dando un golpe a la clase política conservadora del país.

La jornada electoral, en la que votaron millones de colombianos, fue pacífica, a pesar de que ha surgido una intranquilidad en algunas partes del país que han visto un resurgimiento de grupos armados al margen de la ley.

En su discurso tras la votación en un hotel cercano al centro de Bogotá, Petro apareció junto a su compañera de fórmula presidencial y aseguró que los resultados del domingo mostraban que el proyecto político del actual presidente y sus aliados “ha sido derrotado”.

Gustavo, ha prometido a lo largo de su candidatura transformar el sistema económico de Colombia, que según él alimenta la desigualdad, mediante la ampliación de los programas sociales, el cese de la explotación petrolera y el cambio de orientación del país hacia la agricultura y la industria nacionales.

Por su parte, Hernández, quien era relativamente ‘’desconocido’’ antes de empezar a subir en las encuestas en los últimos días de la campaña, impulsa una plataforma populista contra la corrupción, pero ha hecho saltar las alarmas con su plan de declarar un estado de emergencia para lograr sus objetivos expresarse de los hijos de las mujeres venezolanas como ‘’niños pobres’’.

“Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción”, dijo Hernández en un mensaje de Facebook dirigido a sus seguidores tras los resultados del domingo. “Hoy perdieron las gavillas que creerían que serían gobierno eternamente”.