Mediante un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE) le solicitó a Gustavo Enrique Aroca, superintendente de Notariado y Registro, que ordene a los notarios del país para que se abstengan de recibir juramento de los candidatos electos que se encuentran detenidos.

Según el CNE, la decisión obedece al antecedente de las elecciones de 2015. En ellas, notarios de varias regiones del país posesionaron a funcionarios públicos que se encontraban privados de la libertad.

Te puede interesar: http://www.lapiragua.co/petro-invita-a-cacerolear-en-el-primer-segundo-de-2020/politica/

“El artículo 53 del decreto 1950 de 1973, que recoge el decreto 1083 de 2015, establece que no se podrá posesionar una persona designada, nombrada o elegida para ejercer funciones públicas que tenga una medida de aseguramiento de detención preventiva”, argumentó el ente.

Como se recordará, en el país existen varios casos de electos que podrían juramentarse si los notarios aceptan llevar a cabo el acto, factor por el cual el CNE enciende sus alarmas y realiza la petición.

Entre el caso de candidatos electos que están en prisión se encuentran el de Lauro Nel Arturo Guerrero, conservador que ganó la alcaldía de El Rosario (Nariño), con el 52,39 % del total de los votos.

Guerrero, sin embargo, no pudo celebrar su triunfo pues ganó los comicios del pasado 27 de octubre estando detenido por dar dinero a sus votantes. En efecto, se le acusa de corrupción al sufragante y fraude en la inscripción de cédulas.