CNE invita a votar el próximo domingo para elegir los Consejos de Juventud

Luis Gulliermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la cuenta oficial en Twitter de la institución, @CNE_COLOMBIA, invitó a los jóvenes del país para que acudan masivamente a votar el próximo domingo 5 de diciembre para que elijan a los representantes para los Consejos Municipales de Juventud.

Pérez detalló que son más de 8 mil listas las inscritas con un poco más de 40 mil jóvenes que presentan diversos movimientos y partidos políticos para aspirar a llegar a uno de estos cargos de elección popular.

“Que esos 12 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años salgan a votar para que puedan elegir entre toda esa enorme pluralidad donde se garantiza la inclusión étnica y la participación en igualdad de las mujeres”, manifestó el funcionario.

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.
  • Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
  • Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.