Arrancó la Gira Regional Unificada que lidera la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para impulsar la reactivación económica del país con 16 proyectos en áreas como agroindustria, turismo y pesca se busca jalonar el crecimiento de la economía y generar empleo en los ocho departamentos de la zona.

En el encuentro, se trazaron acciones de corto plazo con las gobernaciones de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre para potenciar sus apuestas productivas.

“Tenemos que ver en cada uno de los proyectos, cómo van a generar empleo, cómo contribuyen a una economía sostenible, cómo contribuirán para incluir a los más pobres y vulnerables, y qué tanto ese proyecto está relacionado con el desarrollo rural. De esa manera, podríamos tener unas métricas que nos permitan definir muy bien qué vamos a necesitar para que el proyecto genere resultados”, dijo la Vicepresidenta de la República.

De las iniciativas priorizadas en el Caribe, el Ministerio de Comercio acompañará la ejecución de nueve; y el Ministerio de Agricultura apoyará otros nueve. También el Ministerio de Ciencia brinda acompañamiento en algunas zonas.

“En Córdoba tenemos la transformación y comercialización de productos agropecuarios, así como el clúster cárnico bovino. En el caso de Cesar, tenemos dos proyectos escogidos en materia de innovación empresarial y apicultura asociativa”, explicó la Vicepresidenta.

En Atlántico, la apuesta clave es por el agro y el turismo, con el desarrollo de un distrito agro logístico que permita la transformación y comercialización de productos agropecuarios y el mejoramiento de la infraestructura turística para atender la demanda y flujo de visitantes nacionales y extranjeros, orientado a la práctica de deportes náuticos.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el enfoque está en el fomento de actividades para un talento humano creativo y competitivo, así como el impulso en la comercialización de productos agropecuarios y pesqueros locales. La Gobernación expresó su interés por tener una marca propia, en los productos pesqueros del archipiélago y abrirse al mercado exportador.

Por su parte, Sucre busca el fortalecimiento de las cadenas productivas del departamento, generando agro industrialización del sector agropecuario y a la creación de un Distrito de Innovación y Emprendimiento.

Finalmente, Bolívar trabaja en el desarrollo de capacidades para el sector agroindustrial en el departamento y en el proyecto Semillas de Reactivación Económica. El turismo es una de las principales preocupaciones, por el fuerte impacto de la crisis derivada del covid-19.