Claudia López firmó el decreto que expide el nuevo POT de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el decreto que expide el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) , que contiene las modificaciones discutidas con los distintos gremios.

Entre los aspectos más importantes están el aumento de localidades, que pasarán de 20 a 33, movilidad más verde y modificaciones en el cambio de suelo.

“Después de 10 años de espera y tres intentos, al fin Bogotá tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Esta es la brújula de una ciudad, es el compromiso colectivo que asumimos los ciudadanos, los dirigentes, los gobernantes de Bogotá, de tener una visión durante 15 años. El POT es la vacuna a las alcaldadas, a que cada uno dice qué hace, qué no hace (…)”, indicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria, además, aseguró que incorporó las distintas peticiones y perspectivas que aportaron los gremios y la ciudadanía en el Cabildo Abierto. “Es un POT que va a asegurar vivienda en toda la ciudad, no solo en la periferia, la gente humilde de Bogotá tiene derecho a la centralidad, tiene derecho a vivir en el centro o en el norte”, agregó.

El pasado 8 de diciembre que venció el plazo para ser discutido la alcaldesa se reunió con su gabinete y equipo jurídico para contemplar sus posibilidades y, pasados 12 días, tomó la decisión de expedir el POT por decreto.

Y es que el proyecto no pudo ser discutido en el Concejo durante los 90 días reglamentarios por un sinfín de impedimentos, recusaciones y tutelas.

Durante ese lapso, se sumaron 133 recursos, que hicieron inviable su discusión, quedando en manos de la mandataria la decisión del futuro de la ciudad por los próximos 12 años.