Foto: Colprensa.

Este miércoles, 9 de junio, se registraron nuevamente disturbios en Cali, enmarcados en el Paro Nacional, los cuales dejaron un saldo de más de 10 heridos y un reporte extraoficial de una persona muerta. 

Los enfrentamientos entre civiles y autoridades, se dieron específicamente en el sector Andrés Sanín, en donde, según la versión oficial, un grupo de encapuchados atacó las instalaciones del sistema de transporte MIO y esto produjo la intervención del ESMAD. 

De acuerdo a lo que reseñó el diario local El País, en el lugar hubo una lluvia de piedras, gases lacrimógenos y disparos. 

Juan Carlos León Montes, director de la Policía de Cali, indicó que “en la zona de Andrés Sanín iban a vandalizar la estación del MÍO. Tenemos la oportuna reacción e ingreso con un grupo del Esmad. Allí, gracias a imágenes obtenidas, se puede observar cómo disparan al grupo del Esmad, que no tiene armas letales y están protegiendo una infraestructura y a la comunidad del sector para que estos vándalos no arremetan contra ellos”.

Por su parte, el periodista José Alberto Tejada, del Canal 2 de la capital vallecaucana, aseguró que entre los manifestantes habría una persona muerta, quien presuntamente recibió un impacto de bala en la cabeza, según se ha dicho en redes sociales. 

Estos hechos sucedieron mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentra en Colombia para conocer de primera mano la situación que impera en el país desde el pasado 28 de abril, y para evaluar las denuncias por violación de los DD.HH.