La situación de orden público en Cali está igual o mas alterada que desde el inicio de las protestas, el pasado 28 de abril.

Este domingo se conoció que al sur de la ciudad, civiles presuntamente agredieron a la minga indigena que llegó a la capital vallecaucana para sumarse al paro, por lo que esta respondió al ataque, y al intervenir la policía se inició una «guerra campal».

Los hechos habrían sucedido en el sector de La María, en donde segun usuarios de Twitter, hubo disparos, piedras y hasta ataques con palos y armas blancas.

Sin embargo, otras versiones apuntan a que han sido los indígenas quienes han ininciado la disputa. Cualquier que sea el caso, todo se maneja hasta el momento como extraoficial, pues son muchas las versiones que circulan en Internet. Se espera que la autoridad emita muy pronto un reporte sobre los hechos.

Son muchos los pedidos de ayuda que se han hecho a través de redes sociales, pues lo que está sucediendo podría convertirse en una «masacre». Entre los pronunciamientos destacan los de los congresistas Gustavo Petro, Iván Cepeda y María José Pizarro.

Estos hechos habrían dejado al menos ocho indigemas heridos, quienes fueron trasladados a centos asistenciales de la ciudad.

También se conoció que la Universidad del Valle, en donde pernocta la minga, fue rodeada por miembros del Esmad, y que helicopteros han sobrevolado la zona.