En horas de la noche de este miércoles, en entrevista con el diario El País de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, dio un balance al término de la jornada de protestas, la cual en algunos sectores se transformó en actos vandálidos.

Ospina explicó que se tiene una cifra de «55 personas heridas. 40 de forma leve, 15 que tienen unas lesiones moderadas, 4 que tienen unas lesiones severas, pero que están fuera de peligro».

El mandatario detalló también que se tienen daños «cuantiosos» en el sistema de transporte masivo por el ataque a algunos de los vehículos, en el sistema financiero y en el sector comercial».

De igual forma precisó que, a su juicio, hubo alevosía para promover el casos en vez de la intención de movilizarse para expresar unas ideas.

En líneas generales, el alcalde destacó que los disturbios fueron promovidos por un sector minoritario, pues la mayoría de la ciudadanía marchó de forma tranquila y acató el toque de queda.

Capturados

Las autoridades en Cali confirmaron la captura de 14 personas vinculadas a los desmanes, quienes presuntamente serían infiltrados e integrantes de bandas delictivas que ya han causado el caos en otra protestas.

Según la Fiscalía, entre ellos estamán cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, como ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas, ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, los presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales.