La jornada de protesta en la capital del país estuvo marcada por la violencia durante el miércoles, 9 de junio, donde los enfrentamientos entre los ciudadanos y la fuerza pública fueron los protagonistas.

Según un reporte de la Alcaldía de Bogotá hubo 68 personas heridas: 36 policías y 32 civiles resultaron con lesiones de consideración, entre los ciudadanos afectados hay nueve gestores de Diálogo y de Convivencia, un servidor de la Personería, dos conductores del SITP y dos que hacen parte de las Comisiones de Verificación de Derechos Humanos.

En la lista de lesionados también figura Dilan Yesid Suárez Orozco, de 21 años de edad, habitante del barrio Juan Rey, que fue trasladado al Hospital de Meissen luego de recibir un impacto en su ojo derecho en medio de las protestas en Usme.

Desde el Distrito notificaron que todo se salió de control, debido a que fueron más de 3.000 mil personas las que se movilizaron en aproximadamente 15 puntos de la ciudad, donde se registraron desmanes que fue cuesta arriba ser controlados por la Policía.

La violencia estuvo marcada mayormente en la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, el Cruce de Yomasa, inmediaciones del Hotel Tequendama, el monumento a los Reyes Católicos, la Autopista Sur y los portales de Américas, Suba y Calle 80, indicaron desde la administración bogotana.

El caos no solo quedó con los lesionados, encapuchados también hicieron de las suyas con daños a bienes públicos y destrozos a unidades de transporte público.

TansMilenio reportó 15 buses del SITP y nueve articulados vandalizados. Los casos más graves se dieron en el cruce de Yomasa (Usme) y en la avenida Villavicencio con Calle 85 sur, donde encapuchados retuvieron buses del SITP, los atravesaron en la vía y les prendieron fuego.

Por estos hechos, la Policía capturó a 26 personas: ocho en el monumento a los Reyes Católicos, seis en Portal Américas, tres en Suba, cuatro en Usme, tres en Country Sur y dos en la Autopista Sur.