La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció la mañana de este martes, 2 de febrero, para informar que la capital del país superó el segundo pico de contagios de coronavirus y que además se mantiene la tendencia a la baja.

La mandataria capitalina indicó que debido a este escenario positivo, a partir del martes, 3 de febrero, levantarán la alerta roja y finalizarán las cuarentenas en nueve Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de cinco localidades.

Dichas áreas donde quedarán eliminadas las restricciones en  movilidad son: localidad de Suba: Tibabuyes, Suba y El Rincón; localidad de Engativá: Boyacá Real y Garcés Navas; localidad de Fontibón; localidad de Kennedy: Castilla y Timiza; localidad de Usaquén: Los Cedros.

Uno de los indicadores favorables que llevó a levantar las medidas es la descongestión que comienza a tener la red de salud en el tema de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A la fecha, de 2003 camas UCI con las que cuenta la capital del país, 1.622 están ocupadas y 384 están disponibles. El panorama, según López,  es alentador porque hace solo 10 días sólo contaban con 160 camas disponibles.

La alcaldesa dijo que en horas de la noche de este martes dará a conocer otras medidas para poder mantener estable la situación del coronavirus.