Según la vocería de Alejandro Gómez, quien está de alcalde encargado mientras la alcaldesa Claudia López está aislada con COVID-19, en la ciudad de Bogotá han sido atacadas 16 ambulancias durante los disturbios de los últimos días. 


Gómez aseguró que la intención de vandalizar las unidades se ha derivado de «noticias falsas» que circulan en redes sociales, en las que erróneamente se dice que en ellas se está transportando material bélico (armas). 


El alcalde (e) reiteró el llamado a la ciudadanía para que respeten las misiones médicas y aseguró que se está investigando quienes están detrás de los hechos para que responsan por lo causado. Además manifestó que deben tener en cuenta que las ambulancias y las misiones médicas están disponible para atender cualquier herido, bien sea civil o policía. 


“El fin de semana se dijeron dos mentiras: que las ambulancias del servicio de salud transportaban elementos bélicos, y que, además, los equipos médicos estaban entregando los heridos atendidos durante las manifestaciones a la policía, para que fueran judicializados. Estas mentiras, son una violación al Derecho Internacional Humanitario, y, aún más grave, deja una imagen negativa de las tripulaciones que ejercen su labor, poniendo en riesgo su vida”, señaló el alcalde (e).

Recordemos que ya se han conocido dos casos en los que dos menores murieron porque los promotores de los bloqueos no permitieron el paso a las ambulancia. El primero involucró a una mujer que estaba en trabajo de parto prematuro en Cundinamarca y perdió al bebé, y el segundo ocurrió este domingo cuando una recién nacida que iba intubada desde Buenaventura a Cali, perdió la vida en las mismas circunstancias.