En esta ‘red de controladores’ se unen Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Superintendencia en favor de la salud del departamento.

La Superintendencia Nacional de Salud formalizó hoy la más importante alianza de entidades de control que se encargará de compartir información, adelantar investigaciones conjuntas y hacer advertencias sobre la gestión de todo el sector salud en el departamento del Atlántico, uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 en el ultimo mes.

Se trata de la ‘red de controladores’, conformada por los representantes seccionales de entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y, por supuesto, la Supersalud.

En la formalización de la red se unieron, de manera virtual, la Procuradora Regional, Margarita de la Hoz; el gerente departamental de la Contraloría para Atlántico, Marcial Enrique Cano; la directora seccional de Fiscalías, Viviana Patricia Iriarte; la Defensora Regional del Pueblo, Alma Pura Riquett, y los funcionarios de la Superintendencia.

“En este escenario desarrollaremos prácticas de inspección conjuntas y complementarias en el marco de la vigilancia y el control, para contar las experiencias y realizar investigaciones conjuntas especializadas, los controles de advertencia y otras acciones que simplifiquen los procesos y nos den mejores resultados”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, durante la reunión.

Esta figura de la red de controladores regional permite crear sinergias de la Superintendencia con entidades claves en los departamentos para fortalecer el control sobre todo el sistema de seguridad social en salud.

De la Red de Controladores Nacional hacen parte la Superintendencia Nacional de Salud, que la lidera; la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, como entidades principales.

También están vinculados, como integrantes no permanentes, el Consejo Superior de la Judicatura, las Superintendencias de Sociedades, Financiera, de Industria y Comercio, de Subsidio y de Economía Solidaria; el Invima, los tribunales nacionales de ética en salud, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, el Instituto Nacional de Salud y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda.