Cifras que deja el paro armado del Clan del Golfo durante cuatro días

Por medio de un comunicado publicado la tarde de este domingo 8 de mayo, el Clan del Golfo anunció el fin del paro armado que se extendió por cuatro días, en los que se generó zozobra e incertidumbre entre la población de varios departamentos del país y dejó como saldo la cifra de al menos 6 muertos y 180 vehículos afectados.

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los primeros tres día del paro armado se registró una cifra de 127 acciones violentas por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), entre estas se encuentran 56 vehículos incinerados, 36 restricciones a la movilidad y el comercio, 3 amenazas a periodistas y emisoras, 2 amenazas a líderes sociales, 4 asesinatos, 5 ataques a comerciantes y conductores y una tortura a un habitante.

Estos hechos se presentaron en 73 municipios de 10 departamentos, principalmente Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. Entre otras cifras entregadas por las autoridades se destaca la detención de 92 personas vinculadas con hechos relacionados al paro armado y 37 allanamientos.

Cabe destacar que por parte de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), se reportó una pérdida de 13.000 millones de pesos correspondientes solo a las afectaciones de vehículos transportadores, sin contar con la mercancía que era transportada.

Desde el anuncio del paro armado las autoridades anunciaron el despliegue del pie de fuerza correspondientes a 8000 uniformados que apoyarán la seguridad en las regiones y ayudarán a retomar el control aún después de finalizado el paro.