El pasado martes, 24 de diciembre, el departamento de Migración Colombia emitió un informe en el que se puso de manifiesto que la cifra de venezolanos radicados en Colombia, ascendió a 1.630.903, de los cuales al menos 911.714 no han regularizado su permanencia. 

Estos datos corresponden al corte realizado hasta el 31 de octubre del año en curso, por lo que cifra a la fecha podría mayor, tomando en cuenta que la crisis económica y político social por la que atraviesa el vecino país, es cada vez más hostigante para los venezolanos. 

Bogotá se ha mantenido como la ciudad que más ha albergado a los venezolanos, teniendo el 20% de la cifra total, lo que significa –más o menos- 327.635 migrantes. Le siguen los departamentos de Norte de Santander, con 183.215; Atlántico, con 156.346; La Guajira, con 155.689; y Antioquia, con 136.829.

Migración Colombia mencionó que la estimación de venezolanos en el país es el resultado del cruce de datos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), del Permiso Especial de Permanencia (PEP), de las entradas migratorias (Intención de hospedaje) y del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

“La información registrada corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas”, mencionó la entidad.