Científicos reportan cuarto caso de paciente que se curó de VIH

Un hombre que vivió con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante casi 50 años se ha curado, según informaron sus médicos, convirtiéndose en el cuarto paciente curado de esta enfermedad.

El VIH es una enfermedad que daña el sistema inmunológico. Esto puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y que el cuerpo tenga dificultades para combatir las infecciones.

El histórico caso se conoció luego de que el paciente recibiera un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus, con el fin de tratar la leucemia. El hombre de 66 años, que prefiere no ser identificado, ya había dejado de tomar medicamentos contra el VIH. 

Por su parte, el paciente aseguró que está “más que agradecido” de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo, ya que dijo que muchos de sus amigos murieron a causa del VIH antes de que los medicamentos antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida casi normal a los pacientes.

“Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, mencionó el paciente.

El tratamiento se realizó en el Centro Integral de Tratamiento de Cáncer en City of Hope, Duarte, California. La curación del VIH resultó de forma inesperada, ya que el trasplante de médula no era precisamente el tratamiento contra el virus, sino contra la Leucemia que el hombre padece desde sus 63 años.

El equipo médico que acompaña su evolución con esta enfermedad determinó que era necesario recibir dicho trasplante y casualmente su donante era resistente al VIH.

“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”, fueron las palabras de Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope.