Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea del coronavirus

La OMS solo reconoce como vía de transmisión las gotículas que se expulsan al hablar

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotículas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros.

Hoy más de 200 científicos han pedido en una carta abierta que se reconozca “el potencial de transmisión aérea” de la COVID-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.

Sin embargo, estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado “más allá de toda duda razonable” que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.

La petición se realiza en un artículo titulado “Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19”, cuya principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland, Estados Unidos.

El texto, que cuenta con la firma de apoyo de 239 científicos de 32 países ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.

Este problema es “especialmente grave” en los ambientes interiores o cerrados, en particular “los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada” en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición prolongados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.