Se llama G4 y su núcleo es un virus de influenza aviar al que los humanos no tienen inmunidad


La revista especializada Science publicó un estudio de la Academia Nacional de Ciencias que revela que hallaron en China un virus respiratorio que está infectando cada vez más cerdos con una cepa de influenza que salta a los humanos y es capaz de «convertirse en pandemia».

«Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos. Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, señalan los científicos, quienes informan que el virus de esa gripe fue denominado G4 y entre más cepas infecten al mismo tiempo a un cerdo éstas pueden intercambiar genes (reordenamiento).

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, dijo a Science Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia esos patógenos.

Sun Honglei, uno de los autores del artículo de la revista científica, pidió que se fortalezca la vigilancia en los cerdos chinos para detectar el virus.