Científica colombiana creo robot que combate el covid-19 y se fabricará masivamente en Estados unidos 

La científica colombiana, Lorena Valencia, después de evidenciar los millones de contagios y las trágicas muertes causadas por la pandemia que nos dejó el COVID-19, hace dos años decidió empezar a crear un robot capaz de eliminar este virus en el ambiente. 

El invento llamado Did (Dispositivo Inteligente de Desinfección) es capaz de limpiar los entornos por los que se transita en un 99%, dejándolos libres de hongos, virus y bacterias, incluyendo el coronavirus y múltiples patógenos derivados de este en pocos minutos.

“Apenas inició el confinamiento, nos encerramos durante seis meses de día y de noche con los científicos del equipo para generar una solución que ayudará a hospitales, médicos, pacientes y a la sociedad en un mundo que va a estar sorprendido por nuevas cepas, virus e infecciones”, indicó.

Esta idea comenzó desde el laboratorio de Octopus Force, ubicado en Cali, con una inversión de 400 millones de pesos. La científica lideró en plena pandemia un equipo de investigadores que construyó este robot. 

Este invento colombiano ya se usa en hospitales, gobernaciones, universidades, fábricas y empresas colombianas, y ahora se prepara para llegar a diferentes países del continente americano. 

La colombiana acordó con el gobierno de Estados Unidos la fabricación masiva de varios modelos del robot Did desarrollados para eliminar el virus y además se ha hecho público que también se establecieron convenios con Perú, Chile y Panamá.