Cerro Matoso ganador del premio Lazos por programas comunitarios de inclusión y diversidad 

La Cámara de Comercio Colombo Británica reconoció a Cerro Matoso como el ganador de la categoría Gestión del Talento del premio Lazos a la Sostenibilidad por su proyecto: Inclusión y Diversidad, una apuesta de Cerro Matoso con sus vecinos. Con este premio la Cámara, el jurado y los votantes del público seleccionaron a la empresa en esta categoría entre tres finalistas más: Banco de Bogotá, Mercado Libre y PwC. 

Con este reconocimiento se destacan las acciones que Cerro Matoso ha llevado a cabo para promover capacidades, habilidades y conocimiento de las comunidades vecinas a su operación – incluyendo población indígena, afro y campesina. De esta manera, la empresa ha aportado al cierre de brechas de formación y a la generación de oportunidades laborales tanto en Cerro Matoso, empresas contratistas y otras entidades de la región. 

Esfuerzos como la formación para el trabajo, entrenamientos para adquirir experiencia, oportunidades para mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado con semilleros, por ejemplo, el de camión minero; entrega de tres fases del SENA del San Jorge; el programa de Becas de Educación Superior para comunidades rurales que suman más de 200 estudiantes; entre otras iniciativas, fueron premiadas. Con este proyecto Cerro Matoso fue además finalista en la categoría Gestión de Comunidades. 

“Este reconocimiento lo recibimos en un año muy importante para nosotros, en el que celebramos nuestro aniversario 40. En este tiempo hemos entendido que trabajar en torno a la educación, la formación, la inclusión y la diversidad marca la diferencia y transforma personas, familias y sociedad. Agradecemos a la Cámara de Comercio Colombo Británica, al jurado y al público que votó por Cerro Matoso. Este premio nos llena de orgullo y nos motiva para seguir demostrando los beneficios que genera el trabajo de la mano de las comunidades vecinas para generar oportunidades que transforman positivamente los territorios”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso. 

Esta XV versión de Lazos recibió 150 postulaciones de 90 organizaciones en el país y contó el siguiente jurado calificador, expertos en sostenibilidad: María Eugenia Rey, presidente del Grupo Evolution; Dilia Lozano, relatora general de la JEP; Mónica Pinilla, directora (e) del Centro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe; Yoon Ji Jung, oficial asociada de Proyectos de UNODC; Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar; Víctor Malagón, expresidente del Foro de Presidentes; Graham Knight, consejero económico y de Clima de la Embajada Británica en Colombia; y Mauricio López, vicepresidente de ANDESCO y Director Ejecutivo de la Red Colombia del Pacto Global de la ONU. 

“Gracias por estar aquí, pero, más importante, por los esfuerzos que hacen todos los días con sus empresas para cumplir con el compromiso que tenemos todos con la sostenibilidad. Hay mucho que hacer, pero vamos por buen camino, señaló el Embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien además destacó el rol que tiene el sector privado en torno a la sostenibilidad y por proteger el medio ambiente, trabajar juntos por la transición energética, para luchar contra la deforestación y promover la biodiversidad. 

Cerro Matoso continuará trabajando de la mano de las comunidades vecinas en estas iniciativas que son ejemplo de cómo desde el sector minero-industrial se puede aportar a la formación de capacidades de la población más cercana a las operaciones, lo cual se traduce en oportunidades y bienestar para los territorios.