Hoy 21 de abril el municipio de Cereté está de fiesta, pues conmemora 298 añod desde que fue fundado por padres jesuitas en 1721, con 18 caballerías y 60 familias aborígenes.

También llamado «La capital del oro blanco» y «La ciudad blanca», Cereté fue trasladado en más de tres oportunidades entre 1721 y 1740, posteriormente en 1923 se erige municipio y en 1940 el ingeniero Juan de Torrensal Díaz Pimienta organiza el poblado.

La dinámica del poblado se originó por su condición de puerto de embarque de manteca colorá, ganado, frutas y pescado, hacia el puerto de Lorica y de éste, hacia Cartagena.

Sobre el origen del nombre de Cereté existen varias versiones, pero la más acertada hace referencia a la existencia del Cacique T. Cuenta una tradición oral que, al llegar llegar los españoles le preguntaron cómo se llamaba aquel lugar, como éste no sabía español, él entendió que le preguntaban por su nombre a lo cual respondió «seré T»; fué así como comenzaron a llamar a aquella región Cereté. No se sabe con certeza cómo se transliteró «seré T» en Cereté.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.