El Senador Iván Cepeda, la contraparte en el proceso por el que ahora está detenido el senador Álvaro Uribe, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo primero que quiero resaltar es el valor que le damos a esta decisión de la Corte Suprema de Justicia y que yo considero, es una decisión que ayuda consolidar la democracia en Colombia. Es una lesión que hoy nos da esta decisión, es una fecha trascendental”, manifestó el congresista.

Asimismo, agregó que “no hay personas en Colombia que estén por encima de la justicia ni la ley, por muy poderosas o influyentes que sean».

«Es una decisión que hay que asumir con serenidad. Invitamos a todos los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad. Es una decisión que tiene recursos y es el comienzo de un proceso ante la Corte o la eventualidad de un proceso de llamamiento a juicio”, afirmó Cepeda.

El senador Cepeda reiteró que la defensa del expresidente Uribetiene todas las herramientas, recursos y procedimientos para garantizar su derecho a la justicia y recordó que este caso inició el 23 de febrero de 2012.

“Cumplimos 8 años en este proceso que ha sido un largo proceso”, enfatizó el congresista.

El senador Cepeda también agradeció al equipo de abogados que lo ha acompañado y representado en estos años de procesos.

Finalmente, el abogado del senador Cepeda, Reinaldo Villalba, dijo lo siguiente.

“La Corte Suprema de Justicia contaba con abundantes pruebas y era lo que esperábamos, que ocurriera en legítimo derecho. Es una trascendental decisión de justicia para la justicia. Quiero resaltar la independencia de la Corte pese a las presiones de que fue objeto en los últimos días y horas. Incluso desde el propio gobierno con el presidente Duque y con altos funcionarios del estado”.

No hay un plan contra Uribe

En diálogo con BLU Radio, Iván Cépeda señaló que durante estos ocho años que lleva este proceso no ha solicitado ante la Corte una sola persona, un solo testigo, que haya estado involucrado con los grupos paramilitares. “Por el contrario, el expresidente Uribe le ha presentado a la corte 22 testigos que yo sostengo son falsos”.

“No hay nada que pueda mostrar que había un plan para generar semejante situación, yo no fui el que fue a la Corte a denunciar a Uribe por estos hechos, nada de eso, esa idea de que hay un plan maléfico para afectarlo esta controvertido por los hechos”, indicó.

Declaraciones a Blu Radio