Caso George Floyd: expolicía se declara culpable de violar los derechos de un civil

Derek Chauvin, el ahora expolicía que un procedimiento policial causó la muerte del afroamericano George Floyd, enfrentó un nuevo juicio este miércoles, 15 de de diciembre, y se declaró culpable del cargo federal de violación a los derechos de un civil.

Esta admisión de culpabilidad se da luego de que en junio de este año fuese condenado a 22 años de cárcel por el delito de homicidio, pena que su defensa está apelando. Sin embargo, según reseñan medios locales, hay pocas probabilidades (casi nulas) de que pueda librarse de la prisión, dado que ahora enfrentará otra pena por haber cometido un delito federal.

Recordemos que este hombres es quien colocó su rodilla sobre el cuello de George Floyd y lo presionó contra el pavimento de tal manera que le causó la muerte por asfixia. Este hecho ocurrió en mayo de 2020, en la ciudad de Mineápolis-Minesota.

El procedimiento policial en contra de este hombre se hizo porque presuntamente él había intentado pagar en una farmacia con un billete falso. La patrullera llegó a atender la denuncia y en medio de la captura en la que primó el abuso de autoridad, se produjo el homicidio. Todo quedó grabado en video, se hizo viral y derivó en una jornada de violentas protestas en contra de la Policía de los Estados Unidos.