Capturan a ‘Los Costeños’ banda delincuencial dedicada al secuestro y extorsión en Barranquilla

Mediante un operativo llevado a cabo por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, fueron detenidas 16 personas dedicadas al secuestro y la extorsión, las cuales integraban el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, responsables de afectar la seguridad en la ciudad de Barranquilla.

Los operativos que permitieron la captura de estos sujetos se registraron en los barrios Pastrana, San Roque, Chiquinquirá, Montes y centro de la capital atlanticense, donde fue arrestada alias ‘Karina’ o La Mona’, quien estaría sería la encargada de administrar el cobro de extorsiones, entrega de panfletos extorsivos a comerciantes, venta de estupefacientes y guardar las armas de la banda delincuencial.


De acuerdo con las autoridades esta mujer ordenaba el cobro de una supuesta matrícula a los comerciantes, la cual oscilaba entre uno y diez millones de pesos, para ejercer su labor y una cuota semanal de 20.000 a 500.000 pesos, dependiendo la capacidad económica de las víctimas, entre ellas algunas trabajadoras sexuales a cambio de no de atentar contras su vida.


Así mismo, se logró determinar que ‘Karina’ recopilaba información de comerciantes y potenciales víctimas las cuales posteriormente eran extorsionados por los cabecillas de la organización criminal.


De igual manera, fue capturado alias ‘El Guajiro’, quien tendría el control de las extorsiones en el centro de la ciudad y barrios circundantes, venta de estupefacientes y reclutamiento de personas extranjeros, quienes realizaban los homicidios selectivos.


Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.