Campaña de Federico Gutiérrez deberá retirar 18 vallas en Cali por superar el tope permitido

A través de un oficio la Alcaldía de Cali comunicó a la campaña de Federico Gutiérrez, candidato presidencial por el Equipo por Colombia, que se estaría violando la norma de propaganda electoral en dicha ciudad. Debido a esto la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control solicitó el retiro de 18 de las 26 vallas de la campaña de Fico Gutiérrez la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la resolución 0693 de enero 19 de 2022 del Consejo Nacional Electoral se evidencia un presunto incumplimiento, pues las campañas presidenciales solo pueden instalar máximo 16 vallas en Bogotá y ocho en otras ciudades del país. 

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control Jimmy Dranguet, asegura que es necesario establecer igualdad de condiciones en las campañas publicitarias de los candidatos, frente a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Por esta razón, la Administración Distrital hace un llamado a esta campaña presidencial y a las demás, a que cumplan con los requerimientos establecidos en esta urbe y también por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la Resolución 1605 de 2021. De las evidencias obtenidas en operativos de control, ya se han remitido al CNE para que adelante los procesos sancionatorios a que den lugar y se tomen las medidas preventivas correspondientes”, señaló el subsecretario.

Igualmente se recalcó que se han venido realizando las revisiones correspondientes a las campañas de los candidatos, para verificar el cumplimiento de las normas establecidas. Según el funcionario se ha realizado de manera objetiva, estableciendo así que el único que estaría incumpliendo dicha norma sería Federico Gutiérrez.

Por otra parte el líder de la oposición Gustavo Petro tendría instaladas cinco vallas, al igual que Jonh Milton Rodríguez, seguidos del candidato del Centro Esperanza, Sergio Fajardo quien tiene dos y el ingeniero Rodolfo Hernández tendría solo una valla en la capital vallecaucana.