Cámara de Representantes inicia proceso para declarar la silla vacía a ‘Jesús Santrich’

Tras conocerse la solicitud de la Procuraduría General de la Nación que busca la declaratoria de silla vacía para ‘Jesús Santrich, la Cámara de Representantes inició este martes, 16 de julio, el proceso para dejar al exguerrillero sin su curul que obtuvo en representación del partido Farc.

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, dijo que solicitó las copias de los procesos que se le adelantan al prófugo en la Corte Suprema de Justicia por casos de narcotráfico y otros delitos.

Chacón estableció que mediante la documentación que adquieran, entre ellas la orden de captura con circular roja que reposa sobre Santrich, establecería si aplican la medida de silla vacía, tal y como lo establece el artículo 134 de la Constitución Política.

Como se recordará, la Procuraduría General de la Nación advirtió hace algunos días que ejercería una vigilancia especial en el Congreso para que aplique lo establecido en el artículo mencionado, el cual fue ampliado por la reforma política del 2015, donde establece que “en ningún caso podrán ser reemplazados, quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico.

Se espera que, para antes del 20 de julio, el Congreso tenga una decisión, debido a que para esa fecha se tiene previsto la instalación del nuevo periodo legislativo en el que el congresista liberal sale de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *