Bolivia tendrá elecciones en tres meses pese a oposición de la presidenta interina

El parlamento promulgó una ley para que el país celebre elecciones en un plazo de noventa días


En medio de la pandemia por el coronavirus, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia confirmó que en tres meses habrá elecciones generales.

El país andino tenía que ir a las urnas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

El parlamento promulgó una ley para que el país celebre elecciones en un plazo de noventa días, en un pulso al Gobierno interino de Jeanine Áñez, que lo considera inviable en plena pandemia por coronavirus.

La presidenta transitoria tenía que promulgar la ley o devolverla al Parlamento, que fue esto último lo que hizo en una cascada de acontecimientos a última hora del jueves. Fue entonces cuando el parlamento volvió a reunirse de emergencia pero rechazó las observaciones de Áñez y aplicó su potestad constitucional de promulgar la ley.

Entretanto, Evo Morales publicó al respecto en su cuenta de Twitter: “El Legislativo ha cumplido con Bolivia y ha promulgado la ley para ir a elecciones, luego de analizar las observaciones del gobierno de facto. Por la vía legal, con unidad y sensibilidad se puede responder a las demandas del pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.