Foto: El Colombiano Zona rosa de Medellín

Piden al Gobierno ayudas para este sector en medio de esta emergencia

Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la corporación Zona Rosa, que agrupa a 120 establecimientos comerciales de El Poblado, y vocero de la Confederación de Empresarios de la Industria del Entretenimiento Nocturno, el Turismo y los Servicios (Confedecont), con 1.300 empresas afiliadas en Medellín (incluyendo las zonas rosas de Aranjuez, Castilla, El Popular, La 70 y Manrique), se refiere a la situación que viven actualmente los dueños de los establecimientos públicos e indica que se diagnóstico de la situación es grave.

“Respaldamos el aislamiento, porque debe primar el bien general, pero el daño a la economía es desastroso. El 20% de los establecimientos nocturnos están al borde la quiebra. Sé de 150 razones sociales que empezaron a liquidar a sus empleados, se perdieron 2.500 trabajos, por dar una cifra conservadora, y si esto sigue así, se perderán 35.000”, expresó el director.

Debido a las medidas tomadas por el gobierno Nacional, la situación para los dueños de locales se complicó, hasta el punto de que por ejemplo, según Orjuela  “Uno de los empresarios prósperos tenía 14 bares y solo se quedará con tres, en los que no paga arriendo”.

Por su parte, Carlos Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, que agremia a 5.000 afiliados y usuarios, indica que la nómina representa un 30 % de los ingresos y el arriendo, que es más caro en las zonas rosas, hasta un 40%. “Los decretos invitan al arrendador y al arrendatario a conciliar, pero eso no sucede en todos los escenarios. Muchos arrendadores son inversionistas, que también tienen que pagarle la cuota a los bancos”, manifestó.

Así mismo, pidió “Al Gobierno hay que pedirle que defina reglas claras sobre cómo podrán operar estos comercios, que no solo diga lo que no se puede, sino en qué condiciones podría ser posible”.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.