Bancos más importante del mundo pierden valor por la quiebra del Silicon Valley Bank

Los temores por la declaración de quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), un banco que apalancó empresas de base tecnológica y llevaba 40 años en el negocio, provocó que los principales índices bursátiles de Estados Unidos y Europa abrieran este lunes en números rojos.

Tras la caída de SVB, la mayoría de los principales bancos del mundo están experimentando un rendimiento bursátil negativo, según un análisis del comportamiento de sus precios durante la crisis actual.

JP Morgan, el banco más grande del mundo por capitalización bursátil, cayó un 4,16% en el horario de apertura de operaciones. Asimismo, las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York Bank of America (-2,35%), Wells Fargo (-3,09%), Morgan Stanley (-2,96%), Goldman Sachs (-8,67%) y Citigroup (-2,60%) Todo empezó el día en rojo.

Los bancos chinos pusieron una barrera entre ellos y el diferencial, y los tres grandes cerraron con números positivos. En términos de capitalización de mercado, el ICBC, el banco más grande del gigante asiático, aumentó un 0,06%. Les siguieron los rendimientos de CCB y China Merch (0,07 por ciento y 0,02 por ciento, respectivamente).

Las instituciones financieras del resto de Asia cerraron con diversos grados de éxito. Por ejemplo, el japonés Mitsubihi UFJ cerró con una caída de 3 puntos y 47% en la Bolsa de Valores de Tokio. En contraste, DBS Group de Singapur cayó un 0,48 por ciento y Asia Central de Bangladesh ganó un 1,8 por ciento en las operaciones del lunes. Mientras tanto, el banco HDFC de India perdió 1 punto 27 por ciento en la sesión de negociación del lunes.

Todavía hay preocupaciones sobre los riesgos bancarios más amplios que podrían propagarse de uno a otro, a pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por calmar la situación y, en cierto sentido, anunciar que responderán a los depositantes.

Las autoridades declararon que los accionistas y algunos tenedores de deuda no garantizada no estarían protegidos, pero los depositantes de SVB aún tendrían acceso a todo su dinero. En otras palabras, los inversores que posean los valores que cotizan en bolsa o que prestaron dinero a SVB a través de bonos no podrían recuperar sus pérdidas.

El Banco Nacional de Seguros de Depósitos de Santa Clara es una empresa que estableció la Corporación Federal de Depósitos. Sin embargo, la entidad apoyará a los depositantes hasta por US$250.000 en efectivo. Los grandes ahorradores tendrán certificados de administración judicial para sus saldos no asegurados, por lo que es posible que no puedan retirar la totalidad de sus saldos en el corto plazo.