Banco de la República subió a 3 % las tasas de interés

Con una votación de 4 a 3, el Banco de la República subió las tasas de interés en 50 puntos básicos, según informó el organismo. Así las cosas, las tasas de interés pasan de 2.5 % a 3 %.

Entre los argumentos del Emisor para tomar la decisión está el alza del salario mínimo, ya que esto implica mantener una inflación baja y estable o, de lo contrario, el incremento del salario se diluiría con un aumento de precios.

La entidad, además, reconoció que las expectativas sobre los precios en Colombia están por encima de la meta, lo que implica un riesgo para el futuro.

“Las expectativas es que la inflación de productos alimenticios que es la que más ha golpeado el dato de inflación en Colombia, y a las familias por supuesto, se reduzca de manera sustancial”, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el Gobierno evalúa una nueva reducción de aranceles. Sin embargo, advirtió que el problema de la carestía es un asunto global que mejorará en la medida en que los países vuelvan a funcionar como lo hacían antes de la pandemia.

Según las proyecciones del Banco de la República, la inflación cerrará este año en 5.3 % y bajará a 3.7 % en 2022.