Banco Agrario anunció facilidades en crédito para los campesinos de Colombia en cuatro de sus programas

Las líneas de Pequeño productor, Mujer rural, Joven rural y Agrolisto ya cuentan con nuevas tasas de interés, facilitando los recursos para la financiación de capital de trabajo e inversión de los proyectos productivos y emprendimientos.

“Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para el tema de créditos. Estamos aliviando, ayudando y dando todas las posibilidades para que los agricultores campesinos, indígenas y afrodescendientes no estén sobre-endeudados y así puedan empezar su siembra en el próximo ciclo”, sostuvo la Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

El Gobierno del Cambio determinó reducciones que van desde el 1% hasta el 2%, por lo que las nuevas tasas de interés para estas líneas quedan de la siguiente manera:

– Pequeño productor. Indicador Bancario de Referencia (IBR) +4.7 %.

– Mujer rural. IBR +3.8 %.

– Joven rural. IBR +4.5 %.

– Agrolisto. IBR +4.3 %.

El Indicador Bancario de Referencia es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

Para estas nuevas tasas, el Banco Agrario estima colocar en el próximo año más de $3 billones que impulsarán el campo y el agro colombiano.

Entre tanto, el Presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó durante la Primera Convención Campesina, llevada a cabo en Bogotá, que el Gobierno del Cambio prepara las acciones para desarrollar la Reforma Agraria.

“El Estado que hemos recibido tiene en el corto plazo, en cuestión de semanas, que prepararse para comprar grandes cantidades de tierra fértil y tiene que combinar esa actividad con el crédito del Banco Agrario, al cual hay que convertir, también, de manera rápida, en el primer banco de Colombia”, dijo.

Ratificó que el objetivo del Gobierno es que el Banco Agrario se convierta en un impulsor de la producción de alimentos y su industrialización.

De otro lado, el Presidente del Banco, Hernando Chica, afirmó que “la fuerza comercial de la entidad está lista y presta para atender y orientar a todos los interesados en adquirir estos beneficios que impulsarán el crecimiento económico y mantendrán activo el consumo de los pequeños y medianos productores”.