Autorizan en EE.UU. el primer test de aliento para detectar covid-19

La administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó por primera vez, el uso de pruebas de covid-19 a través del aliento. Con una simple bocanada de aire del paciente, el test podrá detectar si la persona posee o no el virus.

El test llamado InspectIR covid-19 Breathalyzer identifica elementos químicos asociados a la enfermedad,  en el aire exhalado por el paciente a través de un tubo que está conectado a una máquina la cual realiza el proceso de detección.

“Creo que este es un desarrollo realmente emocionante para todo el campo del análisis del aliento”, dijo Cristina Davis, vicerrectora asociada de Investigación Interdisciplinaria e Iniciativas Estratégicas de la Universidad de California.

La prueba de aliento se realiza por medio de una técnica llamada cromatografía de gases, la cual separa las sustancias químicas y los compuestos orgánicos vinculados al covid-19. El proceso tarda tres minutos y fue probado en 2409 voluntarios portadores y no portadores del virus. 

Aunque por el momento se anunció la eficacia de la nueva prueba, aún se esperan resolver varios desafíos en cuanto a las limitaciones prácticas, pues el dispositivo es bastante grande, además que requiere de operadores expertos, capacitados y bajo supervisión de profesionales de la salud.