Autoridades realizan acciones para mitigar el dengue en San Anterito

Funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron labores de educación, verificación e inspección en las viviendas y entornos del corregimiento San Anterito para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Diana Marcela Cabarcas, asesora el programa enfermedades transmitidas por vectores, quien hizo acompañamiento en la intervención afirmó que “estamos haciendo las visitas casa a casa para identificar cuáles son las personas que están saliendo con la sintomatología asociada a dengue, que son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, brotes generalizados en la piel, dolor retroocular, vómito y diarrea”.

Además, agregó que durante la intervención se dieron instrucciones a las familias para que si tienen una persona con esa sintomatología acuda al Centro de salud más cercano para que se le de tratamiento oportuno, debido al caso.

Así mismo, se identificaron los factores de riesgo que vienen inmersos en la proliferación del dengue: “nos estamos dando cuenta que tenemos muchas aguas almacenadas y el problema no es almacenar agua sino, almacenar bien. Estamos encontrando muchos tanques positivos con larvas o gusarapos que, al cabo de varios días, se convierten en un mosquito ya capaz de transmitir la enfermedad a través de la picadura”.

Durante la intervención también se educó a toda la comunidad sobre las medidas preventivas, la importancia del lavado constante de los tanques o almacenamientos de agua y así poder contrarrestar y evitar la proliferación del mosquito vector.

La funcionaria aclaró cómo se reproduce el mosquito Aedes Aegypti: “Este mosquito solamente se reproduce en aguas limpias, no está asociado a aguas de canales ni en pozos o aguas contaminadas. Solamente aguas limpias que, generalmente, están en nuestra vivienda, en los tanques, en las llantas y en las botellas”.

Añadió que van a hacer un plan de trabajo para empezar los controles químicos respectivos con la fumigación, los cuales iniciarán el día de hoy.

Comunicado de prensa Alcaldía de Montería