Aumentan los casos de dengue en Córdoba hasta un 70% 

Durante los tres primeros meses de este 2023 han aumentado los casos de dengue en Córdoba y otros departamentos del Caribe. 

Las autoridades de salud de diferentes departamentos del Caribe, han aumentado sus alarmas ante la confirmación de cuatro serotipos de dengue durante estos primeros meses de 2023, en el departamento Cordobés ha sido del 70%, con un reporte de 702 en total, cuando para la misma fecha del 2022 eran 411 los casos. 

Durante los reportes en Córdoba, 295 casos del total de los confirmados corresponden a dengue con signos de alarma y ocho con casos de dengue grave, lo que registra a Córdoba como el octavo del país y el quinto en el caribe colombiano con mayor notificación de esta enfermedad, lo cual el Instituto Nacional de Salud ha incluido a Córdoba en la lista de departamentos en situación de brote por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. 

Así mismo, ciudades como Santa Marta y Cartagena han identificado los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 Y DENV-4 circulantes. 

En Colombia, se han registrado 54 muertes posiblemente por dengue hasta la semana epidemiológica número 9 del 2023, en el cual dos se han confirmado en laboratorio y todas procedentes del departamento del Meta. En Córdoba el INS también se encuentra en estudio de tres casos de muertes asociadas con esta enfermedad. 

Es por eso, que las distintas entidades de salud hacen un llamado a la población a través de capacitaciones y campañas de prevención para que tomen las medidas preventivas y correctas como el uso de repelente, ropa adecuada y evitar la acumulación de agua estancada, para que no sigan incrementando los números de casos en el departamento y la región caribe, por lo que también se ha reforzado la fumigación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.  

int