Claudia García, directora de Medicina Legal, confirmó la tarde este jueves 28 de noviembre, que la muerte del joven Dilan Cruz, de 18 años de edad, se trató de un homicidio, debido a que la necropsia reveló que recibió un disparo en la cabeza.

García aseguró que en la necropsia realizada por un equipo interdisciplinario (médicos patólogos y balísticos) determinó que el elemento que impactó en la cabeza de Dilan no fue manipulado y provino de un arma que es usada por el Esmad en este tipo de procedimientos.

Los expertos aseguraron que se trató de un proyectil Bean bag, disparado por una escopeta calibre 12. El estudio balístico también permitió afirmar que el elemento que mató a Dilan fue un cartucho de carga múltiple. La munición corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.

«Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego», dijo Medicina Legal. El golpe, aseguró García, le ocasionó a Dilan unos «severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo».

Lea también: Duque afirma que no desarticulará al Esmad ni la reforma tributaria 

La máxima autoridad de Medicina Legal afirmó que los hallazgos y elementos recopilados permiten establecer que la muerte de Dilan fue una muerte denominada  “Violenta, homicidio”.

Como se recordará, Dilan fue impactado en la cabeza cuando un funcionario del Esmad accionó el arma. El joven cayó en medio del pavimento durante la manifestación realizada el pasado sábado en Bogotá, en contra de las políticas del presidente Duque.

Dilan de inmediato fue trasladado al Hospital San Ignacio, donde estuvo luchando por su vida, pero infortunadamente falleció el lunes, 25 de noviembre, día en que debía recibir su título de bachiller.

La escopeta que disparó el Esmad es señalada por la Institución de ser un arma menos letal, que es utilizada para dispersar manifestaciones y está incorporada en su reglamento, pero en el caso de Dilan no fue menos letal porque le arrebató la vida, fue asesinado, tal y como lo confirma Medicina Legal.