Todos los que estén libres de sospecha de tener coronavirus, o que definitivamente no están contagiados pueden transitar sin restricciones


Este lunes, el presidente Ivan Duque anunció es su programa ‘Prevención y Acción’ que, a partir del 1 de septiembre, empieza una nueva fase en donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio a un concepto de aislamiento selectivo de distanciamiento físico y responsabilidad Individual.

Esto significa el fin de la cuarentena -que implicaba un cierre con excepciones- y el paso a una nueva fase de aislamiento -que implica apertura con restricciones específicas para municipios de alta afectación. De acuerdo con Duque, «vamos a regirnos ya no por excepciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por Minsalud».

Destacó que habrán pautas claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, el cual se reactivará de forma más acelerada, pero manteniendo especial atención a los municipios de alta afectación por la COVID-19. Además, señaló que la decisión fue tomada por el Gobierno debido a que «hemos llegado a una meseta con tendencia a la baja». Sin embargo, el presidente resaltó que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre.

¿Quiénes pueden salir y quiénes no?

A partir del 1º de septiembre no podrán salir las personas que tengan síntomas respiratorios o coronavirus. 

Todos los que estén libres de sospecha de tener coronavirus, o que definitivamente no están contagiados pueden transitar sin restricciones. Sin embargo, serán los mandatarios locales quiénes determinen si hay restricciones de aforo u horarios para algunos sectores de la economía.