Atasco en el puerto de Shanghai y sus consecuencias en América Latina y el mundo

El aumento de los casos de coronavirus en China provoco el confinamiento de muchas ciudades, Shanghai, quien esta bajo confinamiento en una estrategia denominada “covid cero”.

Debido a este aumento de casos de la variante ómicron, Shanghai con una población de más de 25 millones de habitantes. Registrando las cifras más altas de contagios de covid desde el inicio de la pandemia.

¿Pero en qué perjudica los aumentos de casos de coronavirus en Shanghai al resto del mundo y latinoamérica?

Shanghai es una de las metrópolis de mayor importancia, siendo a su vez uno de los puertos marítimos más importantes del mundo. Shangai representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China en el año 2021.

El puerto es el más grande del mundo, pero con las restricciones actualmente en el gigante asiatico han producido una baja sensible en su productividad.

Según en declaraciones a la BBC de Londres Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico del banco de inversión Natixis.

“Hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas, y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China”, afirmó Alicia García-Herrero.

La crisis por la que atraviesa el puerto se ha hecho sentir en todo el mundo y Latinoamérica no será ajena a esa crisis.

China importa materias primas de América Latina, para la producción de diferentes productos tecnológicos.

Esta no llegada de embarcaciones producirá una demora en la creación de aparatos tecnológicos, enviados a América Latina y la inflación en el mercado.