Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos que aspiran a la Asamblea Departamental, Concejo Municipal, Juntas Administrativas Locales (JAL), Alcaldías y Gobernación de Córdoba tienen plazo hasta mañana jueves 27 de junio para entregar ante la Registraduría Nacional las firmas de apoyo recolectadas para validar su candidatura con miras a los comicios del 27 de octubre.
Igualmente, este jueves la entidad comenzará a recibir las inscripciones de candidatos con aval de partidos, cuyo proceso termina el próximo 27 de julio.
Cabe recordar que según el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, “los grupos de ciudadanos que reúnan el número de firmas correspondiente al 20% del resultado de dividir el censo electoral de la circunscripción entre el número de cargos a proveer, también podrán postular candidatos”.
Para formalizar la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas que, en todo caso, el máximo a exigir no superará las 50 mil rúbricas según la normatividad vigente. Además, los grupos significativos y movimientos sociales deben otorgar una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fija el Consejo Nacional Electoral.