Aspirantes tienen plazo hasta mañana para presentar firmas de grupos significativos o quedan fuera de las elecciones

Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos que aspiran a la Asamblea Departamental, Concejo Municipal, Juntas Administrativas Locales (JAL), Alcaldías y Gobernación de Córdoba tienen plazo hasta mañana jueves 27 de junio para entregar ante la Registraduría Nacional las firmas de apoyo recolectadas para validar su candidatura con miras a los comicios del 27 de octubre.

Igualmente, este jueves la entidad comenzará a recibir las inscripciones de candidatos con aval de partidos, cuyo proceso termina el próximo 27 de julio.

Cabe recordar que según el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, “los grupos de ciudadanos que reúnan el número de firmas correspondiente al 20% del resultado de dividir el censo electoral de la circunscripción entre el número de cargos a proveer, también podrán postular candidatos”.

Para formalizar la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas que, en todo caso, el máximo a exigir no superará las 50 mil rúbricas según la normatividad vigente. Además, los grupos significativos y movimientos sociales deben otorgar una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fija el Consejo Nacional Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *