Así va el proceso de la reconocida diseñadora Nancy González

La reconocida diseñadora de bolsos y carteras Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S, fue acusada presuntamente por el contrabando de artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción que vendían a lujosas tiendas de Estados Unidos e incluso se exponían en la Semana de la Moda de Nueva York.

En días pasados un juez dio la orden en la mañana del 8 de julio en la capital del Valle del Cauca, de capturar a los tres implicados Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de dicha compañía, y Jhon Camilo Aguilar, que se dedicaban supuestamente a las maniobras para sacar los productos de Colombia con la diseñadora González. 

La defensa de González había interpuesto la petición de habeas corpus alegando que los procesos de allanamiento que siguieron a la captura de la diseñadora fueron declarados ilegales por otro juez de Cali. Por estas presuntas irregularidades, la defensa exigía la liberación inmediata de la ahora pedida en extradición. Durante la operación, que terminó con la captura de esta diseñadora, también fueron capturados Diego Rodríguez y Jhon Camilo Aguilar, presuntos colaboradores para el contrabando de sus bolsos en pieles de reptiles amenazados.

Los tres detenidos, que fueron trasladados a Bogotá, están pedidos en extradición por una Corte del estado de Florida por cargos como “concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a los Estados Unidos”.

Sin embargo, el Juzgado 30 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá determinó que no procedía el habeas corpus, pues Nancy González no había sido detenida de manera arbitraria ni sometida a torturas o malos tratos. Esto significa que esta reconocida diseñadora deberá permanecer recluida en la cárcel de mujeres, El Buen Pastor, hasta que la Corte Suprema de Justicia revise el pedido en extradición que la señala de ingresar a Estados Unidos sus bolsos y carteras sin los permisos requeridos.

Según el relato de la Fiscalía, los detenidos se dedicaban a elaborar carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres sin permiso de las autoridades ambientales y en contra de la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Tomado de medios nacionales.