Así se ven las casas reconstruidas en Providencia tras el paso del huracán Iota

A un año del devastador paso que tuvo el huracán Iota por la isla Providencia, en el archipiélago de San Andrés, ya comienza a verse la reconstrucción de las casas que el fenómeno natural dejó reducidas a escombros.

Estas obras han sido ampliamente cuestionadas por los evidentes retrasos que han tenido, dado que el presidente Iván Duque se comprometió públicamente a levantar nuevamente la isla -en la mayor cantidad posible- en un lapso de 100 días.

Sin embargo, el Gobierno Nacional habla de los siguientes resultados:

La meta es la intervención de 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De este número, 877 casas se reparan y 910 casas se construyen desde cero. Este martes 16 de noviembre se completa la entrega de 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54% de avance, es decir, más de la mitad del total. Además, se han instalado 790 cubiertas de casas, con un avance del 90 por ciento.

En esta tarea la concertación y el diálogo social con la comunidad han sido el eje principal del proceso de construcción de viviendas. Las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora.

AGUA POTABLE

La información indica que en la actualidad se están comprando 380 mil litros de agua potable, que se suministra a través de la red y por carrotanques. También, se están entregando cerca de 100 mil litros diarios de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del sector de Agua Dulce, y 50 mil más desde la PTAT de Los Rotarios. En total se están entregando 530.000 litros diarios del vital líquido.

En cuanto al dragado del Embalse de Fresh Water, que busca mejorar la capacidad y calidad de esta fuente abastecedora de agua, se han retirado 56 mil metros cúbicos de sedimentos, con un 75% de avance en este trabajo.

SALUD

El Ministerio de Salud confirmó que se ha garantizado el ciento por ciento de la prestación de servicios de salud en el hospital de campaña que se edificó luego del paso del huracán.

Del mismo modo se confirmó que se adelantan obras de adecuación del llamado SPA y allí será trasladado el hospital de campaña. Las tareas tardarán 30 días en promedio, a partir de la entrega del inmueble por parte de Fontur.

También, hay avances en cuanto al proyecto de construcción de un hospital de nivel dos, en el sector de Pueblo Viejo. Esta iniciativa se encuentra en estudios y diseños por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con recursos por $40.000 mil millones provenientes de recursos de la Nación.

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra adelantando la contratación de los ajustes a los diseños con la Universidad Nacional, en virtud de las nuevas cargas de viento que dejó el paso del huracán Iota.

Ahora, se trabaja además en el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia se encuentra en fase de estudios y diseños, con un avance del 32 por ciento. Ya se efectuaron los levantamientos topográficos y el estudio de suelos. Se está ejecutando el anteproyecto arquitectónico, con acompañamiento de Ministerio de Salud y Protección Social.

Este hospital será construido con recursos privados, donde se destacan las donaciones de Cementos Argos por $4.300 millones; de Coomeva, por $ 800 millones para la dotación y $3.500 millones, provenientes de las donaciones de países como Corea y Japón, que están en el Fondo de Gestión del Riesgo y Desastres, manejado por la UNGRD. La demolición será en enero de 2022 y la obra se entregará en marzo del mismo año.