Colombia está muy cerca de poder convertirse en el afamado anfitrión del Mundial de Fútbol Femenino 2023, para lo que la FIFA llegará al país a finales de enero, a fin de evaluar las posibilidades que tiene este tiene de albergar un torneo de tal envergadura, no sólo en lo que a infraestructura de escenarios deportivos se refiere, sino también en materia hotelera y otros aspectos de importancia.

Pero este sueño nacional, ha conllevado un proceso previo de empeño y arraigo por parte de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien fue la que impulsó esta iniciativa y la propuso en junio de 2019 ante la Convención de Fútbol Femenino en Francia.

En este sentido, estos han sido los antecedentes de todo este proceso:

– El 13 de abril de 2019, desde Timbío, Cauca, el Presidente Iván Duque señaló que Colombia iniciaría una ofensiva diplomática para ser designada como sede del Mundial de Fútbol Femenino, tema que ya le había expresado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

– En junio de 2019, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, expresó el deseo de Colombia de ser sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, durante la Convención de Fútbol Femenino en París, Francia. “Hemos venido a la Convención del Fútbol Femenino a proponer la sede del próximo mundial en Colombia, deporte con las mismas exigencias de estrategia y excelencia del fútbol masculino”, señaló en ese entonces.

– El 17 de septiembre de 2019, la primera dama de Francia, Brigitte Macron, dejó ver su simpatía hacia la aspiración de Colombia por ser sede del campeonato Mundial de Fútbol Femenino en 2023, en una carta dirigida a la Vicepresidente. La señora Macron resaltó la calidad de la candidatura de Colombia para ser escenario del campeonato Mundial de fútbol femenino, cuya edición 2019 se realizó en Francia.

– El 26 de noviembre de 2019 la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez formalizó las gestiones de Colombia para su candidatura como sede del mundial de Fútbol Femenino, por medio de una carta dirigida al Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

– El 13 de diciembre de 2019, Colombia presentó, de manera oficial, su postulación para realizar el Mundial de fútbol femenino en 2023. La comitiva la encabezó la Coordinadora de fútbol femenino de la Federación Colombiana de Fútbol, Camila Terreros.