Asesinaron a ‘Rojas’, el exguerrillero de la Farc que es recordado por matar a ‘Iván Ríos’


Durante la tarde del sábado, 3 de agosto, fue asesinado de varios disparos el reconocido exguerrillero de la Farc Pedro Pablo Montoya Cortés, conocido con el remoquete de ‘Rojas’, quien fue sorprendido por unos criminales cuando se trasladaba por la zona rural del municipio Manzanares, Caldas.

‘Rojas’ se encontraba radicado en esa localidad, tras la firma del Acuerdo de Paz. Sobre él había un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero para el momento del ataque se encontraba solo, reportaron medios de esa jurisdicción.

El coronel Alberto Gómez, comandante de la Policía de Caldas, informó que la muerte de ‘Rojas’ no está relacionada con grupos al margen de la ley en el territorio de Caldas. Gómez apuntó lo siguiente: “(‘Rojas) Había tenido una serie de inconvenientes con algunos vecinos por el tema de la piscicultura ya que esta actividad necesita de mucha agua, esto le habría traído problemas con algunos vecinos por el tema de linderos”.

Como se recordará, ‘Rojas’ ocupó los medios de comunicación colombianos e internacionales al ser señalado en 2008 como el responsable de asesinar al también guerrillero ‘Iván Ríos’, quien era el jefe del bloque noroccidental.

Tras cometer el crimen entregó las manos del fallecido al Ejército para cobrar una recompensa que ofrecían, pero nunca recibió el pago. Por la muerte, ‘Rojas’ se entregó a la justicia y fue condenado a 18 años de prisión.

Debido a su buen comportamiento, la justicia colombiana lo dejó en libertad. Desde allí se radicó en Caldas, donde estaba bajo la inclusión del proceso de reinserción a la sociedad.

Las autoridades indicaron que ya iniciaron las investigaciones en el caso para determinar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *