Desde julio de 2016 quienes trabajaban en el hogar como empleadas del servicio, niñeras, conductores y personal que labora en las fincas tienen derecho legal a la prima de servicios de mitad de año y de diciembre.

Para saber cuánto debe pagar puede usar la aplicación Symplifica para calcular el monto de la prima. La herramienta funciona tanto para los que trabajan por días o a tiempo completo.

«Quienes la utilicen recibirán un documento con los cálculos, el cual se podrá firmar y archivar con el fin de llevar un control sobre el pago a los empleados domésticos», explica Symplifica.

El monto correspondiente a la prima para todos los empleados es de un mes de salario (incluyendo el valor del auxilio de transporte) por cada año de trabajo. Se debe pagar una quincena antes del 30 de junio y otra quincena en los primeros 20 días de diciembre.

Por ejemplo, una persona que gana un salario mínimo en el 2019, es decir, 828.116 pesos al mes, más el subsidio de transporte de 97.032 pesos, tiene derecho a una prima de servicios de 462.574 pesos.