Emilio José Archila Peñalosa
Emilio José Archila Peñalosa

Recursos por más de 97 mil millones de pesos que se invertirán en 10 regiones vulnerables en el país, afectadas por la violencia y la pobreza, fueron aprobados hoy con dinero de regalías en el marco del OCAD PAZ, relevó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

“Con el monto aprobado hoy la inversión en territorios por regalías durante el Gobierno del presidente Iván Duque sobrepasa 1.5 billones de pesos, lo que permite ratificar el compromiso del Gobierno con las comunidades que han sufrido el impacto de las economías ilegales, el narcotráfico y el abandono el Estado”, agregó.

El consejero indicó que las acciones de Gobierno se orientan hacia la construcción de paz, la generación de equidad y el cumplimiento del Acuerdo. “Es una visión positiva de la realidad del país que contrasta con la actitud de quienes incitan al desconocimiento de la constitución, al desorden y a la violencia”, subrayó.

A la sesión de hoy del OCAD PAZ asistió también el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

En total se aprobaron 10 proyectos por $ 97.452 millones, de los cuales, $ 93.890 millones corresponden a subregiones PDET. La inversión aprobada hoy beneficia a más de 142 mil personas en Bolívar, Magdalena, Norte de Santander (Catatumbo), Putumayo, Guaviare, Córdoba y Caquetá.

La mayoría de inversiones se hará en vías, agua y saneamiento, energía y deporte.

El OCAD PAZ, liderado por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, es el organismo encargado de priorizar y aprobar recursos la implementación del Acuerdo Final con dineros de regalías. Este OCAD administra cuatro fuentes de financiación diferentes: Asignación para la Paz, FONPET, Incentivo a la Producción y los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para infraestructura del transporte.

En la sesión de hoy se aprobaron $ 75.000 millones de pesos para obras viales en Montes de María, uno de los territorios más afectados por la violencia en el norte del país.

Los proyectos aprobados por la fuente Asignación Paz, contemplan, para el sector de transporte, la construcción de 26 kilómetros de vías y tres puentes vehiculares. Por otra parte, se optimizará un acueducto y la construcción de un sistema de alcantarillado. Finalmente, para el sector energético se conectarán 227 usuarios nuevos en zonas rurales de Miraflores, Departamento de Guaviare.

Para las otras fuentes de financiación del OCAD Paz, se aprobaron 4 mil 806 millones de pesos en los sectores de Vivienda, Deporte y Recreación y Minas y Energía.

“En este caso, es necesario resaltar el apoyo que el gobierno le está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la principal herramienta para transformar las condiciones de vida de miles de campesinos”, recordó el Consejero Archila.