Durante un acto realizado el martes, 20 de agosto, La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que fija un régimen especial y excepcional para que los hijos de ciudadanos venezolanos que hayan nacido en el país puedan gozar de la nacionalidad colombiana.

Esta iniciativa establece que el niño será nacionalizado al momento de su nacimiento, un factor totalmente contrario a la resolución firmada por el presidente Iván Duque, quien establecía que la nacionalidad iba solo para niños nacidos después del 18 de agosto de 2015 y que la Registraduría tenía seis meses para realizar el trámite de la nacionalización.

Germán Blanco, representante por el Partido Conservador, dijo que ahora esta ley estará vigente para niños nacidos desde el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de que la ley sea sancionada por Duque.

Además el político apuntó que la posibilidad de extender este beneficio es considerada si continúa la crisis política y social en Venezuela.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, se mostró complacido con este proyecto y señaló que esta iniciativa establece un régimen para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento para hijos de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano.