Por: J. J. Rubiano

En un debate detallado, técnico y juicioso, que se extendió por dos sesiones, la Plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el Proyecto de ley por el cual se modifica la ley general de turismo.

La iniciativa, de origen  gubernamental, propuesta por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector turístico en Colombia.

Germán Blanco, Presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la aprobación de este Proyecto de Ley es una buena noticia para el sector del turismo en Colombia, y señaló que es una ley que necesita mucho el país en estos momentos de reactivación económica.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor José Manuel Restrepo Abondano, este es un día especial para el país, porque en medio de la pandemia, en la Cámara de Representantes se le está entregando a Colombia una ley de turismo que es un propósito de todos, que nos une a todos, independientemente de las ideologías y de los partidos y dijo que esta es una Ley para generar empleo y para construir ingresos en nuestros territorios.

Con esta ley, dijo el Ministro, la Cámara de Representantes ha mostrado su sentido solidario con la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que hoy viven una realidad muy difícil, que históricamente han sido los destinos turísticos más importantes que ha tenido Colombia.

Finalmente, aseveró el Ministro, este Proyecto de Ley contribuye a la reactivación económica, a volver a la normalidad después de la pandemia, con un turismo más sostenible, formal, competitivo y con incentivos. Agregó, que este proyecto ha estado acompañado por los gremios y por los actores más importantes del sector del turismo.