El Gobierno Nacional debe garantizar las condiciones de trabajo dignas del Talento Humano en Salud a los profesionales colombianos previo a contratar médicos extranjeros en el país para atender la pandemia del Covid – 19.

A esa conclusión se llegó durante el debate de Control Político que realizó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para conocer detalles de lo que sería el plan para traer médicos extranjeros al país.

Para la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, es necesario que el Gobierno Nacional asegure las condiciones laborales dignas para el personal médico local.

“Resulta contradictorio que contamos con recursos para traslado, hospedaje y alimentación para personal médico extranjero; pero los nuestros, que han estado en pie de lucha desde que inició esta pandemia, no tienen estabilidad laboral y, en muchos casos, ni los insumos de protección que necesitan para atender a los pacientes contagiados con el Covid 19”, expresó la congresista.

Hurtado Sánchez resaltó la capacidades y preparación de los médicos colombianos, algunos vinculados a los mejores hospitales y universidades del mundo para temas de investigación, entre otros temas.

Durante el debate, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que, a la fecha, 232.000 trabajadores de la salud tienen derecho al reconocimiento económico extraordinario en ocasión a la atención que han brindado al Covid-19.

En cuanto a la llegada de médicos y especialistas del exterior para apoyar la atención de la pandemia, el alto funcionario fue enfático en afirmar que “El recurso humano extranjero sería una última opción para lograr atender a la población colombiana”.