Es de costumbre en Colombia ver como los diversos políticos expresan directamente sus preferencias electorales cuando esta por comenzar una disputa por la Presidencia de la República, el Congreso, para alcaldías o gobernaciones, y usualmente los expresidentes dan a conocer el candidato que apoyan en cada elección.
En cambio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez en esta ocasión afirmó que no respaldará ni impulsará a ningún aspirante en particular. De acuerdo con Uribe para las elecciones próximas solo velará por el respeto a la democracia.
Frente al interrogante planteado por una ciudadana que se le acercó y le manifestó “Presidente ¿por quién hay que votar?”, el exmandatario le contestó aceptando que un eventual apoyo suyo a cualquier candidato, lejos de catapultarlo, podría perjudicarlo.
“La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho, le hace daño a cualquier candidato que yo apoye, entonces yo no voy a apoyar candidatos, voy a apoyar la democracia”, señaló.
Por otro lado, Uribe defendió al presidente Ivan Duque, de la ola de críticas que hubo en su contra por la visita que realizará a España para concursar en la Feria del Libro de Madrid.
“A los de Madrid: el presidente Duque encontró 209.000 hectáreas de coca, cuando eran 43.000, las manos amarradas para erradicar, la reducción de la pobreza estancada, la economía postrada, el soborno parlamentario en alza, el plebiscito robado. Hay que reconocer todo lo que falta pero el balance debe ser menos rabioso”, indicó.
Este pronunciamiento ocurrió luego de que algunos colombianos protestaran en las calles de la capital española por la invitación que se le hizo a Duque para hacer presencia en la feria, reviviendo el asesinato de varios líderes sociales, el desempleo que yace en el país y las víctimas del paro nacional.
Asimismo los manifestantes hicieron mención a la ausencia de algunos escritores, lo que habría ocasionado polémica ya que muchos lo consideraron como una censura por parte del Gobierno Nacional.