Un equipo de maestros desarrollará contenidos que serán emitidos desde una cabina radial


La continuidad del calendario académico, afectado a causa de la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, que obligó a suspender las clases en Lorica (Córdoba), llevó al secretario de educación municipal, Miguel David Torralvo, a explorar con rectores y docentes estrategias para reiniciar la actividad académica no presencial.

En reuniones virtuales se discutieron distintas estrategias, entre ellas las clases virtuales vía conexión a Internet y la educación por radio.

La última opción, explicó el jefe del área educativa, se planteó teniendo en cuenta la vocación rural del territorio y con ello la dificultad de estas poblaciones para acceder a la conectividad vía Internet; además del gran alcance de la radio en esa zona del departamento.

“Hay que entender que mayoritariamente la población estudiantil está en las zonas rurales y que necesita procesos diferenciados por la poca conectividad y poco acceso a las nuevas tecnologías. Tenemos pensado un programa de radio donde exista el concurso de varios docentes, entendiendo que, la población del municipio de Lorica, históricamente, ha escuchado la radio”, explicó Torralvo.

Para esta dinámica de aprendizaje, un equipo de maestros de un área específica desarrollará contenidos que serán emitidos desde la cabina radial en días específicos, dirigidos a la población estudiantil y a la comunidad en general.

Datos

En Lorica son 21.988 niños distribuidos en 31 establecimientos educativos oficiales. De estos 19 instituciones educativas están en la zona rural. También este grupo también hará uso guías elaboradas por los docentes y de material suministrado por el Ministerio de Educación para asignaturas como matemáticas y español, mientras que en la zona urbana se podrán implementar otras estrategias con la ayuda de herramientas tecnológicas y conectividad.

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